... ... La Resistencia Libertaria: Sobre otras contaminaciones: contaminación auditiva

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sobre otras contaminaciones: contaminación auditiva

¿Sabias que Buenos Aires es la cuarta ciudad mas ruidosa del mundo, después de Tokio, Paris y New York?
Sin detenernos en cuestiones técnicas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la OMS, por encima de los 70 decibeles -el máximo tolerable- el sonido ya resulta molesto; si supera los 90 se vuelve dañino y después de los 120 se torna absolutamente insoportable y hasta doloroso. De un estudio realizado en más de 100 esquinas de avenidas porteñas surgió que el nivel de ruido superó los 70 decibeles y que en determinados lugares de la ciudad sobrepasa la marca de los 80. Por ejemplo, en la intersección de las Av. Juan B. Justo y Santa Fé, el nivel es de 105 db
La contaminación sonora es uno de los males que debe soportar estoicamente el que vive en una gran ciudad. En varios países del mundo, el ruido es considerado como la primera causa de enfermedad profesional y contaminación ambiental de la cual se quejan los habitantes. Además de las perturbaciones conocidas, los ruidos excesivos son fuente y causa de alteraciones psicológicas, como el aumento del estrés y la alteración del sueño; en ciertos casos llegan a producir daños físicos, como -por ejemplo- las hipoacusias.
Es decir, no minimicemos sus efectos, que puede que no conozcamos ni tengan tanta prensa como lo perjudicial del cigarrillo, pero no por eso sean menos efectivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo por la zona y a las 7 de la tarde quedas sordo. Igual no creo que sea lo mismo el ruido de los colectivos que el humo del cigarrillo.
La comparacion es tonta y no hace mas que confundir al respecto.
No creo que este bien el ruido, pero creo que esta bien la prohibicion del cigarrillo.

La Resistencia Libertaria dijo...

Anonimo:
Toda comparacion es parcial y no responde a una similitud exacta. Es obvio que el humo del cigarrillo esta mal, pero queriamos plantear que hay tambien otras cosas que estan mal. Y el tema es que si empezamos a prohibir todo, un dia nos vamos a levantar y vamos a encontrar que prohiben andar con zapatos con taco porque pueden marcar el pasto de las plazas o boludeces por el estilo.
Por eso, tengamos cuidado con las prohibiciones, que una vez que empiezan, despues es dificil que paren.
Hay pocas cosas que gustan mas que todo se haga como a nosotros nos gusta. Hay pocas cosas mas dificiles que una convivencia armonica. Pero esa debe ser la apuesta.